INTRODUCCIÓN

Desde sus inicios, la Cámara de Comercio de Pasto, ha liderado la gestión de importantes iniciativas para el mejoramiento y fortalecimiento del tejido empresarial de nuestro Departamento, a través de diferentes proyectos de desarrollo regional que se han gestado internamente y otros que han sido liderados por la Cámara de Comercio y logrados a partir de una articulación y cooperación interinstitucional.

Los resultados esperados de estas iniciativas se evidencian en el número de empresas vinculadas, el total de ventas que se generan en el año, como generadores de empleo aumentan el porcentaje de empleados en las industrias de la región, se genera mayor valor agregado en las cadenas productivas y en relación a los mercados internacionales se aumentan el valor de las exportaciones de los sectores.

Iniciativas clúster de café, turismo y agro

Clúster de Café

La iniciativa clúster de café busca fortalecer la cadena de valor de cafés especiales, acompañando a los agricultores en la estandarización de la calidad, con el objetivo de ser más competitivos en precio y tener mayor poder de negociación, adicionalmente, se busca potencializar el eslabón de comercialización para generar un posicionamiento del café de Nariño a nivel nacional e internacional jalonado por las empresas locales.

Clúster de Turismo

En la iniciativa clúster de turismo, la localización y la proximidad toman especial importancia, debido a que las relaciones entre las empresas de un mismo destino toman especial relevancia, para la Cámara de Comercio es primordial incurrir en este sector debido a su importancia económica y social. Su impacto trasciende en el PIB local y regional, siendo una región turística por su historia, costumbres y fiestas reconocidas a nivel internacional.

Clúster Agroindustria

La iniciativa Clúster agro reforzará y potenciará la competitividad del sector, desde la producción, comercialización y distribución. La economía rural es tratada por la mayoría de las políticas públicas, debido a que considera un problema social fundamental, en este sentido se hace necesario la articulación de una economía sostenible e inclusiva, por lo cual es importante que la Cámara de Comercio promueva esta iniciativa generado soluciones a problemáticas e impactando con gestiones y proyectos liderados por la entidad.

PLANES DE TRABAJO

ESTRUCTURACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LAS INICIATIVA CLÚSTER

Modelo de Implementación del Plan de Acción

Resultados Esperados

El papel del clúster en este sector impulsa la innovación y emprendimiento, lo cual es primordial para el desarrollo del Departamento, trasformando las cadenas efectivas de agregación de valor y logrando la construcción de modelos inclusivos, lo cual solo se logrará dinamizando los procesos de trasferencia de conocimiento y tecnología con la participación de los diferentes actores de la región Esta iniciativa busca generar una cooperación basada en la confianza, una visión común, formación de alianzas estratégicas, de esa forma mitigar amenazas y competencia eterna, dando como resultado aumento en la productividad, generación de empleo y la consolidación de una maraca regional. Para la cámara de comercio de Pasto es fundamental lograr este clúster debido a que se involucra directamente con las problemáticas socioeconómicas de la región y como entidad cumpliría con la misión, visión y objetivos establecidos, ya que sin lugar a duda la Cámara se ha convertido en rectora de la economía y vocera de los intereses de los nariñenses.
0

Asesorías en Comercio Internacional

0

Capacitados en Comercio Internacional

0

Empresas en Acompañamiento Exportador

0

Empresas Asistidas en Cooperación Internacional

Noticias

Mantente al día con las noticias y eventos desarrollados por el Departamento

Invest in Nariño

Convocatoria Laboral Bilingüe Nariño.

La Cámara de Comercio de Pasto e Invest in Nariño en alianza con la multinacional Teleperformance, abren una convocatoria para personal bilingüe en el departamento

Alejandra Abásolo

Coordinadora de Cluster - En Nariño Primero lo nuestro
cluster@ccpasto.org.co
(2) 7311445