Buesaco

  • Descripción del destino.

El municipio de Buesaco está ubicado al nororiente de San Juan de Pasto, a 37 kilómetros de la capital del departamento.   Su temperatura oscila entre los 12 °C y 23 °C. 

Algunas personas conocen este municipio como el “doctor Buesaco”, pues se cree que su clima es medicinal y muchas personas arriban a este municipio cuando padecen de alguna enfermedad. Además, Buesaco es un lugar de sol y café maravilloso. 

  • ¿Cómo llegar?

A Buesaco solo es posible llegar por vía terrestre. Desde Pasto se puede optar por usar autobús (11 horas), taxi (40 minutos) o carro particular (40 minutos). También, se puede arribar desde Cali, Mocoa y algunos municipios cercanos. 

  • ¿Por qué ir?

Buesaco tiene el “mejor clima del mundo” y posee gran valor cultural e histórico para el país, pues fue protagonista de una de las batallas de la campaña libertadora. Además, tiene hermosos paisajes y fincas cafeteras; ofrece a sus visitantes café delicioso y exquisitos frutos cítricos como la mandarina y la naranja. 

  • Atractivos turísticos.
  • Río Juanambú. Se encuentra ubicado en la cordillera central de los andes y rodeado de vegetación, lo cual lo hace un hermoso paisaje. Además, goza de gran cantidad de serpientes, aves y algunos venados en parajes lejanos. Es un lugar en el que puedes disfrutar de sus aguas en los días calurosos y realizar diferentes actividades de aventura. 
  • Parque Cañón Juanambú. Se localiza en la ribera del río Juanambú y cuenta con gran diversidad de áreas verdes con valor cultural e histórico. En este parque se desarrolló la Batalla de Juanambú en 1814. En este hermoso espacio puedes observar restos de trincheras, puentes y cuevas que funcionaban como refugio para los soldados durante el enfrentamiento entre Simón Bolívar y la Corona Española. 
  • Casa Museo La Hacienda. En este lugar se encuentran archivos, utensilios y recuerdos de las batallas que contribuyeron a la independencia del país. Sus instalaciones estilo colonial y campesino hacen posible tener un viaje hacia el pasado. Además, puedes disfrutar de diferentes platos típicos de la región. 
  • Fincas cafeteras de Buesaco. Se encuentran ubicadas entre los matorrales de las veredas del municipio. Al visitar estas fincas disfrutarás de un delicioso aroma a café y conocerás a cerca del grano del café, su proceso y técnica. 
  • Corregimiento de Villamoreno. Es reconocido como la tierra del maíz debido al envuelto de choclo o mazorca. Es un lugar en el que puedes tomar una deliciosa taza de café y degustar el queso artesanal que producen en la zona. También, es posible observar los petroglifos que hacen parte de la herencia histórica y cultural que dejaron los indígenas buisacos. 
  • ¿Qué se puede hacer?

En Buesaco, gracias a su diversidad de atractivos culturales es posible desarrollar diferentes actividades como caminatas ecológicas y camping en el Parque Cañón del Juanambú. Así mismo, puedes realizar actividades náuticas en el río Juanambú como el rafting, el canopy y el kayak. También, al visitar este municipio puedes disfrutar de los recuerdos de las batallas más importantes de la independencia de Colombia en la Casa Museo Hacienda.  Además, tienes la oportunidad de visitar diferentes fincas cafeteras y corregimientos en los que puedes disfrutar de un exquisito café, aprender sobre la producción de este desde el cultivo, probar platos típicos y frutas cítricas. 

Por otra parte, el 7 enero puedes ser parte del Carnaval Rojo, en noviembre puedes disfrutar del Festival de bandas con invitados de Ecuador y la participación de bandas departamentales. Finalmente, entre el 7 y 8 de diciembre puedes vivir las Fiestas patronales de María Inmaculada Concepción y participar en diferentes actividades lúdicas, religiosas y culturales.  

  • Datos curiosos.
  • Buesaco debe su nombre a los buisacos, una etnia indígena que formaba parte de los quillacingas, quienes habitaron la zona a la llegada de los españoles.

Planes relacionados

No data was found