“Juntos podemos vigilar y cuidar lo público
con una actitud activa, propositiva y participativa”

Actualmente, desde la Cámara de Comercio de Pasto existe la dinámica de transformación entre la administración y los ciudadanos con la implementación de programas que nos permitirán fortalecer el control social, y que este mecanismo funcione de forma constante, cuya vigilancia debe ser permanente entre ellos están:

¿Qué es una Veeduría Ciudadana?

Se entiende por veeduría ciudadana el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades, administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público. 

¿Cuáles son las funciones de las veedurías ciudadanas?

Las funciones de las veedurías ciudadanas fueron establecidas en la Ley 850 de 2003 (Ley General de Veedurías Ciudadanas) entre las cuales se destacan:

Coordinación de veedurías

La cámara de comercio de Pasto, como una de las instituciones que hace parte de la red Institucional de apoyo a las veedurías, trabajamos en el fortalecimiento de las veedurías ciudadanas con el objetivo de promover los mecanismos de participación para que los nariñenses puedan ejercer su derecho a realizar vigilancia y control social sobre la gestión pública en nuestro territorio.

Proyectos en veeduría

Doble Calzada Rumichaca Pasto

Variante San Francisco- Mocoa

Aeropuerto Antonio Nariño

La Espriella – Río Mataje
Puente Bermúdez

Invitación

Desde la coordinación de veedurías, invitamos a los ciudadanos a trabajar por una mejor calidad de vida en una región próspera, a buscar respuestas a las promesas incumplidas y al mismo tiempo sean el despertar de una sociedad dormida.

¡Sé parte de la veeduría ciudadana!

¿Qué debe tener en cuenta si va a inscribir la veeduría ciudadana ante la
Cámara de Comercio de Pasto?

  • Este proceso se puede efectuar en la página www.rues.org.co, /Registros/ Entidades Sin Ánimo de Lucro, realice ahí su consulta de la razón social y sigla (si lo hubiere).
  • Ciudad, Dirección, Celular y Correo Electrónico
  • Entidad de vigilancia
  • Con RECONOCIMIENTO DE FIRMAS DEL PRESIDENTE Y SECRETARIO DE LA REUNIÓN DE CONSTITUCIÓN, la cual deberá ser efectuada ante: notaría, inspección de policía o juzgado.
  • Presente fotocopia simple de los estatutos.

En el que incluya los siguientes datos

·       Nombres y apellidos completos

·       Numero de Documento de identificación

·       Ciudad (Domicilio) donde vive cada asociado.

  • (Junta Directiva, Directores y Representantes Legales) Y DE REVISORIA FISCAL, fotocopia de la tarjeta profesional del contador y la vigencia de cédula.
  • En un cd en formato Word
  • Para soportar la evidencia de pago del impuesto
  • Se tramita en Cámara de Comercio

Procedimiento de inscripción:

Presencial

Virtual

Implementación de programas

Así Las Veedurías Ciudadanas de manera que son el mecanismo efectivo que nos permiten medir la eficacia en la gestión pública a nivel local, regional y nacional y avanzar en la construcción de sociedades democráticas, donde los ciudadanos actúan con entusiasmo, responsabilidad, y legalidad para estructurar un país con desarrollo social y económico.

Hoy planteamos desde la Cámara de Comercio cambiar la dinámica entre la administración y los ciudadanos con la implementación de programas que nos permitirán fortalecer el control social, y que este mecanismo funcione en forma constante, cuya vigilancia debe ser permanente.

Eventos y capacitaciones

Damián Ibarra

Director del departamento de competitividad y cooperación
dcompetitividad@ccpasto.org.co

Ana Lucia Inampues

Coordinadora del Programa Veeduría Ciudadana Veeduria@ccpasto.org.co